Dinero sin sexo

Dicen que el sexo y el dinero mueven al mundo, esto lo aprovechó un programa sanitario para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS). Expertos de la Universidad de California Berkeley, Estados Unidos, el Grupo de Investigación de Desarrollo del Banco Mundial y el Instituto de Salud de Ifakara, Tanzania, llevaron a cabo el proyecto para otorgar recompensas monetarias a las personas que en este último país se han mantenido libres de ETS en un año.

El grupo de investigadores entregó una compensación económica mensual de 60 dólares a los participantes -2,399 jóvenes de entre 18 y 30 años provenientes de 10 poblaciones del sudoeste de Tanzania-, sólo por mantenerse libres de enfermedades como la clamidia, la gonorrea y la sífilis. De acuerdo con los resultados, a quienes se les dio la remuneración tuvieron una prevalencia 25% menor de adquirir nuevamente alguna infección, a diferencia de quienes no obtuvieron recompensa. Will Dow, profesor de Economía de la Salud en la Universidad de Berkeley y autor principal del estudio, explicó: "El problema que probamos fue si la recompensa en efectivo era un buen incentivo para reducir los llamados 'comportamientos de riesgo'; aunque no podemos medirlos, la disminución de contagios sugiere que funcionó".

Para muchos de los participantes, el monto otorgado representó, según calcula Dow, "alrededor de una cuarta parte de sus ingresos anuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital